miércoles, 30 de octubre de 2013


TERTULIA LITERARIA MENSUAL


Se celebró la la tertulia literaria mensual sobre el el libro Esos cielos de Bernardo Atxaga, el jueves 24 de octubre y se convocó la siguiente para el jueves 28 de noviembre, con la lectura de Operación Dulce, de Ian McEwan.



La siguiente lectura será:
Contra toda esperanza, de Madiezhda Mandelston


El miércoles 6 de noviembre se asistirá, por iniciativa de Los amigos del IES Beatriz Galindo, con los que colaboramos en el concurso de E.M., a la sesión teatral El Diccionario.

Teatro Abadía a las 20:00 horas. 
Punto de encuentro a las 19,30

Sinopsis
"Una historia de superación, tesón y amor por el lenguaje"
María Moliner es admirada por su Diccionario de uso del español, una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.

El diccionario es una historia repleta de ironía, ternura y emoción que, a través de la vida de esta pionera de la cultura española, se convierte en un canto a la esperanza y contra el inmovilismo.




Ya en imprenta nuestra biografía Nº 23
MARÍA DE MAEZTU, de Concha D'olhaberriague
La autora, Concha D'olhaberriague

Un avance de la cubierta

Inés Alberdi, con Emilia Pardo Bazán,
 ayer en el Foro Faro de Vigo

lunes, 28 de octubre de 2013

EMILIA PARDO BAZÁN, DE INÉS ALBERDI,
PRÓXIMA PARADA: VIGO!!


El día 28 de octubre, a las 20:00h, 
Inés Alberdi dará una conferencia-coloquio
 en el FORO FARO DE VIGO, en Vigo



Este libro y el resto de nuestra colección de biografías de mujeres relevantes, 
se pueden encontrar en Vigo en la LIBRERÍA LIBROURO
Rúa Eduardo Iglesias, 12  -  www.librerialibrouro.es







LA PRESENTACIÓN DE VIDA DE EMILIA PARDO BAZÁN,
 DE INÉS ALBERDI, 
EN EL INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS,
¡¡¡TODO UN ÉXITO!!!

María A. González Encinar, directora del Instituto Cervantes de Bruselas,
 presentó el acto.

Inés Alberdi y Gabriele Küppers durante la animada charla

Aspecto del salón de actos

Tras la charla, hubo un interesante coloquio

Aspecto del salón de actos

La expedición española; de izda. a dcha.:
Rocío, Susi, Isabel, Inés, Cristina; Baralides y María Luisa

Emilia Pardo Bazán, de la mano de Inés Alberdi,
en el Instituto Cervantes de Bruselas!!!

miércoles, 9 de octubre de 2013



¡¡NOS VAMOS A BRUSELAS
 CON EMILIA PARDO BAZÁN E INÉS ALBERDI!!

jueves, 17 de octubre, 19: H


Avenida de Tervuren 64
1040 Bruselas - Bélgica


PRESENTACIÓN DE VIDA DE EMILIA PARDO BAZÁN
 DE INÉS ALBERDI 
EN EL CLUB FARO DE VIGO 

lunes, 28 de octubre de 2013



jueves, 3 de octubre de 2013

1er
CONCURSO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS

MODELO DEL EXAMEN DE LENGUA CON SOLUCIONARIO

1. Copia el siguiente texto de Miguel Delibes, acentúalo adecuadamente y coloca los signos de puntuación donde convenga.

Quico se arrodillo de improviso en las baldosas rojas incrustadas de pequeños baldosines blancos y arrastro un trecho el tubo de dentrifico haciendo buuuuum y de vez en cuando pii pii hasta que el tubo tropezo con un boton negro y entonces el niño abandono aquel en el suelo tomo el boton lo examino detenidamente por los dos lados sonrio y se dijo un disco es un disco y torpemente lo introdujo en el bolsillo de su pantaloncillo de pana tomo después el tubo de dentrifico y lo guardo también de repente se puso en pie y agarro el vuelo de la bata listada de azul.
Vamos a por leche Vito
Aguarda
Dijiste que si no lloraba me bajabas
Huy madre que chico este
Atraveso el breve pasillo que la separaba del cuarto de la plancha y regreso con un abrigo a cuadros y una bufanda y una caperuza roja y se los coloco al niño rapidamente sin que la notoria deformidad de sus manos dificultase sus movimientos.
Anda vamos dijo

SOLUCIÓN:

Quico se arrodilló de improviso en las baldosas rojas, incrustadas de pequeños baldosines blancos, y arrastró un trecho el tubo de dentífrico haciendo "buuuuuuum" y, de vez en cuando, "pii-pii", hasta que el tubo tropezó con un botón negro y, entonces, el niño abandonó aquél en el suelo, tomó el botón, lo examinó detenidamente por los dos lados, sonrió y se dijo: "Un disco; es un disco". Y, torpemente, lo introdujo en el bolso de su pantaloncillo de pana; tomó, después, el tubo de dentífrico y lo guardo también. De repente se puso en pie y agarró el vuelo de la bata listada de azul:
            -Vamos a por leche, Vito.
            -Aguarda.
            Dijiste que si no lloraba, me bajabas.
            ¡Huy, madre, qué chico éste!
            Atravesó el breve pasillo que la separaba del cuarto de la plancha y regresó con un abrigo a cuadros y una bufanda y una caperuza rojos y se los colocó al niño rápidamente, sin que la notoria deformidad de sus manos dificultase sus movimientos.
-Anda, vamos –dijo.

2. Escribe la letra correspondiente donde convenga en este texto de Rosa Chacel.

            En el ga__inete fueron espa__ilándose las __isitas de pésame. Algunas amigas de ju__entud__ __inieron tarde por__a __er llegado del otro lado del continente con la marejada de españoles que __ol__ía a España, artistas y __ia__eros de todos los __éneros. __ol__ieron con los restos de su __oato, sin querer dar crédito a lo definiti__o. Se al__ergaron como los pasajeros diplomáticos, con un confort pro__isorio que mantendría su rango mientras el go__ernador se __hacía cargo de su situación. María no se __aría cargo jamás. Eulalia, por el contrario,  se __a__ía __echo cargo antes de que la situación esta__ase.

            SOLUCIÓN:

            En el gabinete fueron espabilándose las visitas de pésame. Algunas amigas de juventud vinieron tarde por haber llegado del otro lado del continente con la marejada de españoles que volvía a España, artistas y viajeros de todos los géneros. Volvieron con los restos de su boato, sin querer dar crédito a lo definitivo. Se albergaron como los pasajeros diplomáticos, con un confort provisorio que mantendría su rango mientras el gobernador se hacía cargo de su situación. María no se haría cargo jamás. Eulalia, por el contrario, se había hecho cargo antes de que la situación estallase.

LÉXICO

3a   Forma un adjetivo a partir de los siguientes sustantivos.

Vidrio.....................................Caramelo..............................................
Mujer......................................Paciencia.............................................
Agua.......................................Elegancia.............................................
Nariz......................................Piedra.................................................
Miseria....................................Apatía.................................................

SOLUCIÓN:

Vidrioso, mujeriego, acuífero, narigudo, mísero, caramelizado, paciente, elegante, pedregoso, apático.

3b.   Significado de los siguientes adjetivos

Abúlico
Inerte
Inerme
Conciso
Preciso
Exhausto

SOLUCIÓN:

Abúlico/ que carece de fuerza de voluntad
Inerte/ que no tiene vida
Inerme/ que no tiene armas o está sin ellas
Conciso/ que emplea pocas palabras
Preciso / que dice exactamente lo que quiere
               Exhausto/ que no tiene ya fuerza física.

4a. Sustituye por un sinónimo –palabra o frase, o elimina las palabras en  cursiva para evitar su repetición, una vez escritas por vez primera.

Me gustó mucho el pueblo; pero lo que más me gustó del pueblo fue su plaza porticada. A mis padres, sin embargo, les gustó más la torre de la iglesia del pueblo.
A veces es difícil concentrarse para estudiar; otras veces, sin embargo, nos concentramos fácilmente porque el tema nos interesa; y muchas veces acudimos a una música suave para relajarnos y poder concentrarnos mejor.

SOLUCIÓN:
Me gustó mucho el pueblo; pero lo que más me impresionó fue la plaza porticada. Mis padres, sin embargo, quedaron entusiasmados con la torre e la iglesia.
A veces es difícil concentrarse para estudiar; sin embargo, resulta fácil hacerlo cuando el tema nos interesa. Por otra parte, acudimos con frecuencia una música suave con el fin de relajarnos y conseguir de esta forma un mayor rendimiento.

4b.   Escribe correctamente las frases, eliminando el anacoluto.

El sujeto es cuando concuerda con el verbo en número y persona (ruptura de la coherencia sintáctica, al introducir cuando).

Aunque tengo coche y comodidad horaria para coger cualquier tipo de transporte, pero me he dedicado a pasear (falta la proposición principal de aunque).

SOLUCIÓN:
El Sujeto es la función sintáctica que concuerda con el verbo en número y persona.
Aunque tengo coche y comodidad horaria para coger cualquier tipo de transporte, me he dedicado a pasear.

5.  Analiza morfosintácticamente las siguientes 4 oraciones:

 Cuando salimos de casa se acordó de los deberes.

-Oración compuesta por subordinación adverbial
-predicado-Sverbal-Cuando salimos de casa se acordó de los deberes
Complemento del verbo-CCT-oración subordinada adverbial de tiempo-cuando salimos de
casa
 Nexo-adverbio conjuntivo-cuando
 Predicado-S. Verbal-salimos de casa
 Núcleo-verbo-salimos
 Complemento del verbo-CC-S preposicional-de casa
 Enlace-preposición-de
 Término-S. Nominal-casa
 Núcleo-sustantivo-casa
Núcleo-verbo-se acordó
Complemento del verbo-suplemento-S. Preposicional-de los deberes
Enlace-preposicional-de
Término-S. Nominal-los deberes
Determinante-artículo-los
Núcleo-sustantivo-deberes


   6.      Separa en sílabas las siguientes palabras y acentúalas si lo crees necesario:

a.    polvora..................pól-vo-ra
b.    arabes ..................á-ra-bes
c.    buey .....................buey
d.    dieciseis.................die-ci-séis
e.    recuerdos................re-cuer-dos
f.     analisis...................a-ná-li-sis
g.    huerto....................huer-to
h.    hincapie................. hin-ca-pié
i.     duo....................... dú-o
j.     impregnada............. im-preg-na-da
k.    cohesion..................co-he-sión
l.     hipertensión............ hi-per-ten-sión
m.   lingüistico............... lin-güís-ti-co
n.    desorientada............de-so-rien-ta-da

7.    Señala las incorrecciones sintácticas o anacolutos de las siguientes oraciones:

El adyacente aposicional existe de dos clases: explicativo y especificativo.
Las palabras polisémicas son cuando a un solo significante corresponden varios significados.
Cuanto más ganas tengas de estudiar, mejor.
SOLUCIÓN:

Hay dos clases de adyacente aposicional: explicativo y especificativo.
Las palabras polisémicas son aquellas cuyos significantes tienen varios significados.
Cuantas más ganas tengas de estudiar, mejor.


8.    Señala cuáles de las siguientes oraciones son transitivas y cuáles no:

a.    Paco es un persona de mucho seso  no transitiva
b.    Lo mejor es que el cirujano le extirpe cuanto antes el tumor transitiva
c.    Luis se lava la cara INtransitiva
d.    Te he enviado mi relato por correo electrónico transitiva
e.    Miraba el paisaje embelesada  transitiva
f.     Creo que podría vivir con los animales transitiva
g.    Empuja la puerta con el hocico transitiva
h.    Ella se ocupa de las compras  intransitiva

5.    Coloca los siguientes adjetivos, conjunciones y preposiciones en el lugar que     consideres más adecuado, modificando número y género si lo crees pertinente:

crítica, lineal, sin embargo, es decir, desangelada, humorística, porque, servil, familiar, contra, desde
a.    El lobo estaba liberado de esa dependencia………[1]……………… del pensamiento………[2]………… tan propia de Occidente.
b.    El libro presenta las relaciones ……[3]………… y la comunicación entre los jóvenes de manera ………[4]…………y ………………[5]……………..
c.     ……………[6]………….mi punto de vista, este trabajo está bien hecho
d.    Ya no escribo novelas,………[7]……………….he descubierto que no tengo imaginación.
e.    ………[8]………….. recreación de la famosa historia escrita por D.Defoe, que eleva su calidad gracias a la presencia de un reparto de gran nivel.
f.     Tienen mucho dinero;……………[9]……..viven humildemente
g.    Mañana tengo otro plan, ………………[10]………. , no iré con vosotros
h.    El Atlético de Madrid jugará ……………………[11]…….. el Getafe



[1] servil
[2] lineal
[3] familiares
[4] crítica
[5] desangelada
[6] desde
[7] porque
[8] humorística
[9] Sin embargo
[10] Es decir
11 contra



MODELO DE EXAMEN DE MATEMÁTICAS

Ejercicio nº 1.- (dos puntos).
Ana quería comprar dos libros que valían lo mismo. Ha esperado a las rebajas y uno estaba rebajado el 20% y el otro el 10%. Comprándolos en rebajas se ha ahorrado 1,80 €. ¿Cuánto costaba originalmente cada libro?

Ejercicio nº 2.- (dos puntos).
Encuentra todas las soluciones, que sean números naturales, de la ecuación:

X²-Y² = 303


Ejercicio nº 3.- (cuatro puntos).
Sea un triángulo equilátero A, B, C de lado a. Sea P el punto simétrico de C respecto de B. Se traza por P una recta que corta al lado AB  en M y al lado AC  en N. Si BM = x, determinar x, para que CN = 2a/3


Ejercicio nº 4.- (cuatro puntos).        
Sea un semicírculo de diámetro AB = 8 cm. Sea M un punto cualquiera del semicírculo y H su proyección sobre AB. Sea AM = x, AH = y


a)- Expresar "y" en función de "x", y = f(x)

b)- Dar el recorrido de f(x)
c)- Razonar cual es el crecimiento de f(x) y hacer la curva representativa.

 Ejercicio nº 5.- (dos puntos).
Se lanza un dado cuatro veces ¿Cuál es la probabilidad de obtener cuatro resultados distintos?

Ejercicio nº 6.- (cuatro puntos).
En un concurso se presenta el juego siguiente:
A cuatro artículos A, B, C, D les corresponden cuatro etiquetas con los precios respectivos a, b, c, d.

Al concursante, que no conoce los precios, se le propone elegir una de estas dos opciones:

1.    Se le muestran los artículos A, B y se le dan las etiquetas a, b que debe de tratar de asignar correctamente a cada artículo. Recibirá un premio de 100 €  si asigna correctamente al menos una.

2.    Se le muestran los artículos A ,B ,C,D y se le dan  las etiquetas  a, b ,c, d que debe de tratar de asignar correctamente a cada artículo. Recibirá un premio de 100 €  si asigna correctamente al menos tres.  

Suponiendo que el concursante desconoce el precio de los artículos ¿Cuál de las dos opciones debería elegir? Razona la respuesta.