jueves, 26 de marzo de 2015



EL PASADO 25 DE MARZO TUVIMOS EL PLACER DE CONTAR EN NUESTRA TERTULIA LITERARIA MENSUAL
 CON LA PRESENCIA DE ALFREDO CASTELLÓN. 
YA, UN AMIGO!!




Natalia Velasco, vicepresidenta y coordinadora de la tertulia AMMU,
María Luisa Maillard nuestra presidenta y Alfredo Castellón.



Autorretrato con trenza incluida.
Tertulia literaria de AMMU entorno a El ruido de la memoria de Alfredo Castellón.
25.03.2015


Emocionante charla la de anoche en la tertulia mensual de AMMU compartiendo recuerdos con el escritor y cineasta aragonés Alfredo Castellón. Intercambio de recuerdos porque el libro de Alfredo, El ruido de la memoria, mueve al lector a sacar sus propios ruidos almacenados u olvidados en algún rincón de la memoria. Este libro de relatos y micro-relatos, nos ofrece un retrato que de tan personal se vuelve retrato de la humanidad, en el que se reflejan los sentimientos universales unidos al amor, la venganza, la dignidad, la muerte, la ternura o el erotismo.

“Es bueno que caminéis por mis años, pues mientras lo hacéis marcáis vuestro sendero” Estas palabras de una abuela cariñosa y de fuerte carácter al mismo tiempo, puede resumir lo que ha supuesto la lectura de este libro para casi todos los que nos reunimos ayer. Muchos coincidimos en calificar este libro, de prosa cinematográfica y visual, de entrañable, aunque también se subrayó el carácter escéptico del autor y la distancia que es capaz de mantener respecto a sus propias vivencias hasta convertirlas en literatura.

Repasamos sus años de infancia en Zaragoza, la guerra en Burriana, los jesuitas y los viajes con los bolsillos casi (o sin el casi) vacíos por París, Japón, Nueva York y Roma. En Roma fue dónde, teniendo ya decidido su camino en el cine, es empujado por María Zambrano hacia la escritura. A María, a su hermana Araceli y a los exiliados en Roma dedica también algunas de las páginas de ese libro, que se imprime a mil cien kilómetros de la Vía Apia, lugar donde se encuentra el efebo cuya imagen cierra el libro.

Esperamos poder leer en  breve su nuevo libro de relatos Escombros Selectos que aparecerá pronto en las librerías y que nos regale a continuación con sus colecciones de aforismos inéditos. Sus obras de teatro, sus adaptaciones cinematográficas así como su serie Mirar un cuadro, merecerían así mismo la publicación, o la re-edición en alguno de los casos, esperemos que alguna editorial o institución se decida. Sin olvidar la difusión de su producción fílmica y documental de más de cuarenta años en el mundo del cine y la televisión. En esta linea, nos alegra que el Instituto Cervantes esté difundiendo su obra Las gallinas de Cervantes, que se aprecie su cine en otros países, en Francia por ejemplo, y que se hable del parecido de su cine con el de Buñuel, cosa que como aragonés a él le llena de orgullo.

Como alguien dijo anoche “me gustaría tener un amigo como tú” y eso esperamos, tenerlo como amigo en nuestra tertulia y seguir aprendiendo de él a convertir los ruidos de nuestra memoria en música para el corazón. 
Rosa Mascarell 


MOMENTOS DE LA TERTULIA DE AYER








Gracias Rosa Mascarell (segunda por la derecha) por invitar a Alfredo
 y por tu estupendo texto!!





YA A LA VENTA NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 28
VIDA DE APARNA SEN
 DE ALEJANDRA VAL CUBERO



Aparna Sen (1947) es una de las pocas cineastas indias que ha logrado realizar cine en una industria dominada por los hombres. Cuenta en su haber diez largometrajes y es uno de los cineastas que ha logrado abrir camino hacia un nuevo tipo de cine en su país, alejado de la industria de Bolliwood. Nacida en Calcuta, su cine arroja una mirada crítica sobre la compleja situación de un país en proceso de cambio; pero sin perder de vista la dimensión universal de todo ser humano, lo que logra desde el intimismo de unos personajes plenos de matices. Actriz y periodista, sigue trabajando incansable en la actualidad.

Aparna Sen


Alejandra Val Cubero

Alejandra Val Cubero es doctora en Ciencias de la Información por la U. C. y profesora de Comunicación Audiovisual en la U. Carlos III de Madrid. Especialista en cine de Asia y África, ha realizado estancias postdoctorales en Harvard y Jawaharlal Nehru University (India. Pertenece al grupo de investigación de cine y televisión TECMERIN y escribe en el blog África no es un País. Desde el año 2009 ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, entre los que destacamos, “Bollywood: de viaje por España”, Secuencias: Revista de Cine (2012); “La participación femenina en los movimientos fundamentalistas hindúes: violencia y desajustes sociales en los albores del siglo XXI”, Cuadernos interculturales (2010); “Burguesas, reformistas y alguna aventurera: la presencia femenina británica en la India durante la época colonial”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (2009).




¡¡AYUDEMOS A LAS PEQUEÑAS LIBRERÍAS
CORREN PELIGRO DE EXTINCIÓN!!


HOY OS ANIMAMOS A VISITAR LA LIBRERÍA...
Dirección: Calle Unión, 4, 28013 Madrid
Horario: 10:00–15:00, 17:00–20:30
Teléfono: 910 14 53 44 

PODÉIS ENCARGAR LOS LIBROS POR TELÉFONO O EN SU WEB http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/

…PERO ES UNA LIBRERÍA TAN BONITA Y LAS MUJERES QUE LA LLEVAN 
SON TAN AGRADABLES QUE MERECE LA PENA VISITARLA!!!

PODÉIS SENTAROS A OJEAR LOS LIBROS, TAN RICAMENTE,
EN LA ZONA HABILITADA PARA ELLO!!

ACUDID CON VUESTROS HIJOS Y SUS AMIGOS!! 
PORQUE TAMBIÉN HAY ESPACIO PARA ELLOS Y UN GRAN SURTIDO DE LIBROS INFANTILES 


LA LIBRERÍA ESTÁ EN CALLE DE LA UNIÓN, 4 - AL FONDO EL PALACIO DE LA ÓPERA
METRO ÓPERA

AHORA, ADEMÁS, HAN HABILITADO UN LOCAL ENFRENTE DE LA LIBRERÍA
PARA ORGANIZAR INTERESANTES TALLERES "ELABORATORIA"

NUESTRA PRESIDENTA, MARÍA LUISA MAILLARD, IMPARTIRÁ ALLÍ EL TALLER
"PENSAR CON EL CORAZÓN. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO"

Y NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU, MACARENA MÁRQUEZ,
IMPARTÍRÁ UN TALLER DE ACUARELA 
"MUJERES QUE PINTAN ACUARELAS"


Macarena Márquez






CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO-2015
E INVITADAS POR NUESTRAS COMPAÑERAS DE AMUB, 
DESDE DEL FORO PARA LA IGUALDAD
 DE MUJERES Y HOMBRES DE BIZKAIA,
HAN IMPARTIDO, EN EL PALACIO EUSKALDUN, SENDAS CONFERENCIAS NUESTRAS ASOCIADAS DE AMMU: 

FLORA LOBATO
 "Los albores del cinematógrafo en Egipto: 
Assia Dagher, actriz y productora"



Flora Lobato, autora de nuestra Colección de Biografías de Mujeres Relevantes

Y
ALEJANDRA VAL CUBERO
"Aparna Sen, una directora de cine bengalí"




Alejandra Val Cubero, autora de nuestra Colección de Biografías de Mujeres Relevantes





Nuestras compañeras de AMUB-Bizkaia, organizadoras del acto,
junto a las conferenciantes





NUESTRAS COMPAÑERAS DE AMUM-MARBELLA, 
¡¡PREMIADAS!!

El pasado viernes 20 de marzo se hizo entrega a nuestra asociación en Marbella de los Premios de La Cultura Ciudad de Marbella. En una ceremonia en la que compartieron espacio con otras nueve entidades homenajeadas, fueron reconocidas por su labor cultural, tanto en la promoción a través de sus talleres y conferencias, como por su trabajo de empoderamiento de jóvenes estudiantes de la ciudad.


El acto estuvo presidido por la Alcaldesa Dña. Ángeles Muñoz y hábilmente documentado por nuestra socia la Concejala Delegada de Cultura Dña. Carmen Díaz que realizó una presentación de la historia y logros de cada una de las asociaciones.

El Premio de la Cultura se materializa en un símbolo de las ancestrales muestras de expresión artística de la ciudad de Marbella. En concreto, se trata de un cubo de metacrilato en cuyo interior están grabados a láser los símbolos más representativos de la Marbella romana y árabe, como la pila de inmersión bautismal de la la Basílica Paleocristiana del Siglo II d.c, el mosaico maravilloso de la Villa Romana de Rioverde o la muralla árabe que preña su casco antiguo.


Algunas de nuestras compañeras de Marbella


Todos los premiados; segunda por la izquierda, Garbiñe Larrazábal, presidenta de AMUB


Garbiñe Larrazábal agradeciendo el premio



No hay comentarios:

Publicar un comentario