AMMU



La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por mujeres con titulación académica y que promueve el encuentro entre mujeres universitarias con el fin de potenciar su intervención activa en todos los ámbitos de la vida laboral, social, educativa, política, cultural y científica.


Como asociación abierta que acoge en su seno mujeres de todas las tendencias políticas y que, por tanto, se declara apolítica en el sentido de no partidista; no renuncia, sin embargo, a la política en el sentido que da Hannah Arendt a este concepto: compromiso con los problemas que surgen en el espacio público de la convivencia.

Es una asociación que defiende aquellos valores ilustrados que permitieron el acceso de la mujer al espacio público: la cultura, la educación, los derechos humanos, la dignidad del individuo como soporte de la igualdad, el respeto y el entendimiento mutuo, la amistad y la responsabilidad.


La AMMU se encuentra en estrecha relación con otros grupos de mujeres universitarias y su primer objetivo es constituir una Federación que pueda integrarse como miembro de pleno derecho en la FIMU (Federación Internacional de Mujeres Universitarias), creada en los años 20 y que en este momento agrupa a 81 asociaciones y federaciones de todos los países del mundo. Realiza una política activa de becas para mujeres licenciadas y tiene representación en la ONU, la UNESCO y otros organismos internacionales.

El asociacionismo de las mujeres universitarias españolas  tiene una larga tradición. La Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU) fue en los años 20 una de las primeras asociaciones integradas en la FIMU con presidentas como Clara Campoamor y María de Maeztu. Después del paréntesis de la Guerra Civil, la Asociación fue refundada por mujeres ligadas a la Institución Libre de Enseñanza. La lista de las primeras asociadas recoge los nombres de Isabel García Lorca, Pilar Lago, Jimena Menéndez Pidal, María Araujo y Soledad Ortega, entre otros muchos.

La Asociación de los años 50 cerró sus puertas en 1990 y tenemos que esperar hasta el año 2002 para que resurja en Bilbao, Madrid y Málaga una Asociación que asuma los principios generales de la FIMU: la participación activa de las mujeres licenciadas en un proceso de mundialización basado en valores universales como los derechos humanos y la dignidad del individuo. 

La AMMU organiza conferencias y cursos relacionados con los planes de trabajo de la FIMU, organización que bianualmente establece criterios generales de actuación: en el ámbito educativo, en la sociedad de la información, en la cultura de la paz, el empoderamiento de las mujeres, etc. Contamos con presencia en los Congresos  que se celebran en diferentes ciudades europeas y trabajamos en actividades encaminadas a la plena integración de la mujer en el mundo laboral, sin perjuicio del desarrollo de su vida personal y familiar y también en actividades de estudio y reflexión dirigidas a la mujer y a la juventud.


Queremos  establecer lazos con otros grupos de mujeres dentro y fuera de España para colaborar en proyectos comunes que potencien la igualdad y la plena inserción de la mujer en la sociedad. También asumimos otro tipo de actividades culturales y lúdicas como tertulias literarias o visitas culturales que contribuyan al crecimiento de las mujeres. Nuestro "proyecto estrella" es ya una realidad con la edición ininterrumpida desde 2009 de 20 biografías de mujeres que, por su vida y obra, han dejado una huella imborrable.     http://www.eilaeditores.es/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto construye un Nosotras, que no estaba concebido naturalmente, agradezco tanto este trabajo permanente y la posibilidad de hacer crecer las voces en la cultura. Abrazos compañeras

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria mucho participar en el concurso de relatos, pero tengo una duda. Tengo escritos e inéditos bastantes, con la idea de reunirlos (y publicarlos si es posible...)en un volumen, ya que tienen una cierta unidad interna. Por eso me preocupa lo de que si el relato es premiado AMMU se reserva la exclusiva "de su explotación", porque entiendo que yo no podría publicarlo en ese volumen, Por favor, contestarme a esta duda, es importante! Y gracias. brepino@hotmail.com No sé hacer esto de otra manera...

    ResponderEliminar