FIMU (IFUW)

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL
DE MUJERES UNIVERSITARIAS?








"La FIMU (IFUW) es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, que trabaja  a nivel local, nacional y mundial con el fin de mejorar la situación de mujeres y niñas, promoviendo la educación permanente y habilitando a las universitarias a encauzar sus conocimientos hacia la innovación".
Esta introducción genérica del tríptico de la FIMU, aprobado en el Congreso de Perth, Australia, para el trienio 2004 -2007, en poco difiere de los principios con los que fue fundada en 1919 debido a la iniciativa de mujeres americanas e inglesas: la unión de todas las mujeres universitarias del mundo con el fin de promover la ayuda mutua y defender la tolerancia y la paz a nivel internacional.

Es evidente que, si los ideales de tolerancia y paz, desarrollados a través del conocimiento y la cooperación internacional, no sólo no han variado sino que se encuentran hoy más vigentes que nunca; sí lo ha hecho la situación de las mujeres profesionales en las sociedades occidentales. La FIMU está atenta a tales cambios y acuerda en sus Congresos Internacionales, realizados cada tres años, un Programa de estudio y acción, apoyado en una serie de ideas motrices que posteriormente, se van concretando en programas regionales, nacionales e internacionales.

En los últimos Años, estos programas han girado en torno a una humanización de las sociedades a través de las mujeres como agentes del cambio. Sus campos concretos de actuación serían:
  • La educación.
  • La información.
  • La seguridad de las personas y la paz.
  • El empoderamiento de la mujer. 
Su desarrollo en acciones, programas y proyectos abarca desde el papel de las mujeres en la reconstrucción de países asolados por la guerra y misiones de paz, hasta  la prevención de la violencia doméstica, la protección pública para delitos cibernéticos y la pornografía, la situación familiar de las mujeres profesionales o la amplia gama de problemas que la educación plantea en las sociedades actuales.

  • La FIMU participa en organizaciones internacionales como ONU, UNESCO, UNICEF, ECOSOC, OIT, CEDAW.

Dispone de equipos permanentes de representantes en cinco centros de la ONU: Ginebra, París, Viena, Nueva York y Nairobi.
  • Ofrece becas y ayudas bienales para estudiantes graduadas.
  • Ofrece a sus socias la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias a través de talleres, seminarios, discusiones plenarias y encuentros informales.