jueves, 31 de marzo de 2016



OS RECORDAMOS QUE LA PRÓXIMA TERTULIA SERÁ EL LUNES, 4 DE ABRIL A LAS 19:30H


LOS LIBROS A COMENTAR:


 








PRÓXIMA REUNIÓN ANUAL DE FEMU A LAS 11:30H EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 12:00H EN SEGUNDA CONVOCATORIA.







TERTULIAS LITERARIAS ACERCA DE NUESTRAS BIOGRAFÍAS
EN LA LIBRERÍA LOS EDITORES



CELEBRAREMOS CUATRO TERTULIAS DIRIGIDAS POR LAS AUTORAS DE LAS BIOGRAFÍAS, A LAS QUE SEGUIRÁN SENDOS DIÁLOGOS DRAMATIZADOS A PROPÓSITO DE LAS CORRESPONDIENTES BIOGRAFIADAS.

FECHAS:




 MARÍA ZAMBRANO, POR MARÍA LUISA MAILLARD


DIÁLOGO DRAMATIZADO: ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA 
(RITA LEVI-MARÍA ZAMBRANO)







EMILIA PARDO BAZÁN, POR INÉS ALBERDI



DIÁLOGO DRAMATIZADO: ENTRE PARDO BAZÁN Y GALDÓS





MARÍA MOLINER, POR A. PILAR RUBIO



DIÁLOGO DRAMATIZADO: ENTRE MARÍA MOLINER Y SU DICCIONARIO





CARMEN MARTÍN GAITE, POR NATALIA VELASCO


DIÁLOGO DRAMATIZADO: ENTRE MARTÍN GAITE Y JUAN CARLOS EGUILLOR



LAS TERTULIAS SERÁN SIEMPRE A LAS 19:00 H
EN LA LIBRERÍA LOS EDITORES
C/GUTURBAY, 5 - MADRID


 ¡ NOS VEMOS PRONTO EN LIBRERÍA LOS EDITORES !









LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE WATERPOLO FEMENINO CONSIGUE PLAZA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BRASIL-2016




LAS ESPAÑOLAS MARTA GARRIDO Y MARÍA JESÚS DÁVILA, SE HAN CORONADO EN JAPÓN CAMPEONAS DEL MUNDO
 DE LA CLASE 420 DE VELA




jueves, 10 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 31
 VIDA DE CARMEN MARTÍN GAITE, DE NATALIA VELASCO, 
EN LA DELEGACIÓN DE GALICIA/CASA DE GALICIA - MADRID



El Acto comenzó con un inesperado regalo de Rosa León quien, por mediación de Inés Alberdi, puso a nuestra disposición una cantiga gallega del S.X que Carmen Martín Gaite adaptó, siendo la música y la interpretación de la propia Rosa León. Queremos agradecer desde aquí a Rosa y a Inés este estupendo regalo, que sonó en varios momentos de la presentación para deleite de todo el público asistente.

 De izda. a dcha.: Natalia Velasco, autora de la biografía, Ramón Jiménez en representación de Casa de Galicia, Inés Alberdi y Maria Luisa Maillard.


 Durante el acto pudimos disfrutar unos minutos de la grabación de una conferencia  que impartió Carmen Martín Gaite en Casa de Galicia


 María Luisa Maillard, presidenta de AMMU y directora de la colección en el uso de la palabra

Inés Alberdi que, como siempre, hizo una amena presentación de esta biografía

Natalia Velasco, autora de Vida de Carmen Martín Gaite, durante su intervención








Para más información os dejamos estos enlaces:









¡¡ DAMOS LA BIENVENIDA A LA LIBRERÍA LOS EDITORES !!


Un magnífico espacio en pleno barrio de Salamanca
Calle Guturbay, 5 - Madrid



"UN ESPACIO VIVO DE INTERCAMBIO DE CULTURA PARA AMANTES DE LA LITERATURA"



Con la intención de reunir editores independientes y editoriales sin una "distribución exagerada", la editorial La Huerta Grande ha abierto en Madrid la librería Los editores, una propuesta innovadora de la joven editorial que recientemente publicaba su primer libro, Pájaros en los bolsillos. "Es una apuesta cultural maravillosa, sobre todo en tiempos en los que la cultura está un poco mutilada", precisó Javier Expósito, autor del citado libro".


ENCONTRARÉIS EN LIBRERÍA LOS EDITORES 
NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS 


MÁS INFORMACIÓN EN:







PRESENTACIÓN DE NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES RELEVANTES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA LUIS RIUS DE TARANCÓN – CUENCA


Tras la bienvenida de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Tarancón, Lorena Cantarero, el acto fue presentado por la bibliotecaria Blanca Garrido dando a conocer nuestra colección de biografías de mujeres. Por AMMU tomaron la palabra Lidia Andino y María Luisa Maillard quienes apoyándose en sendos power-point presentaron tanto nuestra asociación como la colección de biografías.

El acto contó con numeroso público formado por distintos clubes de lectura de la biblioteca que, en la segunda parte, hicieron una lectura de semblanzas de mujeres.

 De izda. a dcha.  Blanca Garrido, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón (Cuenca) y Susi Trillo, Lidia Andino, María Luisa Maillard y Natalia Velasco de AMMU

 Natalia Velasco, Lidia Andino y María Luisa Maillard, vicepresidenta, tesorera y presidenta de AMMU, con el gran poeta Emilio González.



OS DEJAMOS EL TEXTO QUE LEYÓ LIDIA ANDINO:


PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS

Buenas tardes.

Bienvenidos a este encuentro organizado por la Biblioteca Pública Municipal Luis Rius en colaboración con el Centro de la Mujer de Tarancón, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En primer lugar, quiero agradecer a Gemma Urién y a Blanca Garrido -a las que he conocido hace poco tiempo con motivo de la presentación del poemario Escaba de Quince- por su generosidad y buen hacer, al abrirnos de par en par las puertas de esta biblioteca para invitarnos a participar en la celebración que hoy nos reúne. Agradezco igualmente la presencia en la Sala de Lorena Cantarero, concejala del área de la Mujer de Tarancón.

Mi reconocimiento a la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, (AMMU) que, en colaboración con Eila editores, puso en marcha hace ya más de 8 años el magnífico proyecto de publicar la biografía de mujeres, que con su perseverancia y disciplina consiguieron contribuir a expandir la cultura.

Y, desde luego, mi agradecimiento a todos ustedes por su presencia.


En esta tarde invernal del mes de marzo, con María Luisa Maillard, Presidenta de la AMMU, que me acompaña en la Mesa,  tendremos el gusto de presentar la concreción de aquel soñado proyecto: una Colección de biografías de mujeres que, desde el momento que tuvieron acceso a la educación, destacaron en todos los campos del conocimiento.

A día de hoy, son 31 las biografías publicadas; la última recién salida del horno, dedicada a la escritora española Carmen Martín Gaite cuya autora, Natalia Velasco, está presente en la Sala. Todos los libros ofrecen una esmerada edición a cargo de Susi Trillo, a quien también agradezco su presencia.

Quiero destacar que son libros de lectura amable, escritos siempre con la intención de que, sin perder precisión, sean accesibles y a la vez esclarecedores. Libros contra los que no se puede esgrimir el tan manido "no tengo tiempo", porque lo que hace falta para leer sus páginas no es tiempo, sino el deseo de recorrerlas.

Inevitablemente algún título mirará al lector y leer su contenido, además del propio placer de la lectura, le dará una visión de mujeres que -con su férrea voluntad- han podido romper los prejuiciosos espejos que las condenaban al silencio para mirarse en los ojos del mundo y así alcanzar otro escalón de lo humano.

Ellas nos han dado un ejemplo de que el propio mundo de las mujeres es el de Todos y, sin embargo, también Otro.

Evidentemente, más allá de los problemas sociales y culturales, donde también se engloban los familiares,  hay una pujanza en la presencia de mujeres en este siglo. Aquellos que observan este surgimiento han indicado que es el siglo donde "la mujer ha empezado hablar", señalando con esto que la historia del hombre ha comenzado a tener "marca de mujer" ya no simplemente como enviada de un deseo ajeno, sino con los rasgos de un deseo más apropiado, vehemente y continuo.

Sepamos que a ese interés contribuimos  las mujeres con nuestra palabra.

Una palabra que se oye y resuena, aún entre el estruendo de las injusticias y el mortífero silbido de las bombas.

Es de agradecer que a nosotras nos haya tocado este siglo, un siglo muy ruidoso... de palabras.

Muchas gracias.









PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA

Cambiamos de continente y nos vamos a Japón!

LOS LIBROS A COMENTAR SERÁN:



En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra. En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.






La Llave es una novela de Junichiro Tanizaki que relata la historia de un matrimonio japonés y sus infidelidades. El libro alterna el diario personal del marido y el de su esposa.


JUNICHIRO TANIZAKI


Nació en 1886 en una casa acomodada, de un barrio rico de Tokio. Su padre era comerciante. En el seno de esta gran familia, Jun'ichirō comienza a vivir con gran holgura. Pero la muerte del abuelo en 1888 marca ya el declive familiar. A los ocho años, en 1894, la familia ha de trasladarse a un lugar más modesto; y pronto va a tener que dedicarse él a enseñar a los niños de una rica familia; cinco años después será relegado por su unión con una mujer allí empleada. Así que experimenta una gran humillación, que es uno de los rasgos psicológicos que atraviesan a los personajes de sus relatos. Se interesa por las fiestas populares y por la cultura ancestral japonesa.
Inaba Seikichi le enseñó literatura china y japonesa; y ya aparece muy maduro. En 1908, Tanizaki se inscribe en el departamento de literatura de la universidad de Tokio. Publica artículos desde 1910, pues quiere ser periodista. Pero predominará la pasión por la literatura. Empieza con relatos cortos, piezas teatrales, poesía, pequeños ensayos. Le atrae el relato occidental al inicio (en la madurez volverá a los orígenes). Tarda en lograr reconocimiento. Al fin, en ese 1910, el primer número de la revista Shinshichō acepta su obra teatral Nacimiento además de publicar un ensayo crítico sobre Sōseki Natsume.
Sus variadas publicaciones se prolongarán a lo largo del siglo XX: Hay quien prefiere las ortigas (1929), Las hermanas Makioka (1947), la polémica por su rigor carnal La llave (1956)
Se mostró en contra del Naturalismo, y más que fijarse en los detalles concretos, se concentró en la evocación de ambientes y estados de ánimo. Tanizaki ha jugado un papel principal en el dramático entrecruzamiento de la cultura y el arte de Oriente y Occidente, en la modernización-devastación del siglo XX.
En 1949 se le otorgó el premio Orden de la Cultura u Órden del Mérito Cultural por el gobierno japonés y en 1964 fue elegido miembro honorario por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters), el primer escritor japonés en recibir ese honor.









PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL DE FEMU, EL DÍA











Gimnasia Rítmica - ORO Conjuntos Final Cintas
 WCEspoo 2016


El conjunto español de gimnasia rítmica se impuso este pasado domingo, con una puntuación de 17.450, a los combinados de Israel y Ucrania en la final de cinco cintas de la prueba de la Copa del Mundo disputada en Espoo (Finlandia).
Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda registraron la mejor calificación de la final y se alzaron con la medalla de oro, un metal que mejora el bronce logrado en el concurso completo.
TVE, una vez más, ha discriminado a mujeres deportistas ya que, a pesar de haber conseguido una medalla de oro para España, no pudimos ver el ejercicio de estas estupendas gimnastas. Ahora podéis ver el ejercicio completo, en toda su dificultad, en este link:








NURIA FERNÁNDEZ, MADRE DE TRES HIJAS Y ASPIRANTE OLÍMPICA, SE PROCLAMÓ CAMPEONA DE ESPAÑA EN EL SPRINT DE LOS 3.000 METROS


¡¡ ENHORABUENA, CAMPEONAS !!