jueves, 6 de octubre de 2016


¡¡ YA A LA VENTA NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 32 !!

VIDA DE LOUISE KASCHNITZ




Marie Luise Kaschnitz



Marie Luise Kaschnitz (1901-1974) es una de las escritoras más laureadas de la literatura alemana que recibió, entre otros, el premio Buchner de literatura. Cultivó los más variados géneros: poesía, ensayo, relato y novela, produciendo una obra melancólica y oscura, en donde lo insólito irrumpe en las vidas más cotidianas para abrir un gran interrogante acerca del sentido de lo real, que sólo en lo mágico parece encontrar respuesta. 

Su biografía se encuentra indisolublemente unida a su obra lo que nos permite acceder a una imprescindible clave interpretativa de ésta; pero también nos conduce a un apasionante viaje a través del siglo XX en Centroeuropa, desde  la mirada  de una intelectual que se relacionó con los principales protagonistas de la historia de Occidente.



DE SANTIAGO MARTÍN ARNEDO


Santiago Martín Arnedo (Granada, 1971), se doctoró en la Universidad de Granada, tras realizar estudios de Filosofía y Traducción, al tiempo que estudiaba en el Conservatorio Superior de Música (ganando varios premios de composición y especializándose en Teatro Musical). Profesor visitante en el Instituto Annette von Droste-Hülshoff (Münster 2009), ha ganado el Concurso de Creatividad Literaria "Areté") (2009), de Ensayo "Limaclara" (2013) y de composición "Ciudad de Siegburg" (2009) entre otros. Colaborador de prensa, traductor y ensayista, entre sus últimas publicaciones se encuentran Poemas esenciales de la lírica alemana (Ed. Rilke), ) las traducciones de Cartas para un joven poeta de Rilke (Ed. Rilke) y La niña gorda y otros relatos inquietantes, de Marie Luise Kaschnitz (Ed. Hoja de Lata).

OBRAS DE MARIE LUISE KASCHNITZ TRADUCIDAS AL CASTELLANO
  • La niña gorda y otros relatos inquietantes (Das dicke Kind), antología con una docena de relatos (Hoja de Lata Editorial, 2015. Traducción de Santiago Martín Arnedo)
  • Lugares (Orte) (Editorial Pre-Textos, 2007. Traducción de Fruela Fernández)
  • Aún no está decidido (Steht noch dahin) (Editorial Pre-Textos, 2008)
  • La Casa de la Infancia (Das Haus der Kindheit) (Editorial Minúscula, 2009. Traducción de Rosa Pilar Blanco)







NO LO OLVIDES!!






NUESTRA COMPAÑERA MARÍA EUGENIA GOROSTIZA MURCIA
HABLARÁ SOBRE MARIE CURIE
(Una científica solidaria y comprometida)



Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca nacionalizada francesadel siglo XIX y XX (nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 a los 66 años) conocida principalmente por Ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).
Fue un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann).
Sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

SERÁ EN

FUNDACIÓN LA CAIXA, 17:00 H

C/ ARAPILES, 15











NO LO OLVIDES!!




 A. PILAR RUBIO HABLARÁ SOBRE MARÍA MOLINER


Y PRESENTAREMOS NUESTRA COLECCIÓN 
DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES RELEVANTES 

SERÁ EN 

CENTRO CULTURAL PALACETE QUINTA DEL BERRO - 19:00 H

C/ ENRIQUE ALMONTE, 1 - MADRID 







NO LO OLVIDES!!





NUESTRA COMPAÑERA ROSA MASCARELL, EXPONE SU OBRA JUNTO A OTROS ARTISTAS INTERNACIONALES







SERÁ EN


SALA PRADO, DEL ATENEO DE MADRID, A LAS 19:30 H

C/ DEL PRADO, 21 - MADRID



TRAS LA INAUGURACIÓN SE OFRECERÁ...








HAY QUE LEER MUCHO 
PARA SOPORTAR TANTA REALIDAD


S.T.



PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA


19:30 H


COMENTAREMOS LOS LIBROS:







"Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936-Marina del Rey, California, 2004) pertenece a esa clase de escritoras estadounidenses “perdidas y halladas en el templo”. En el templo de la literatura, en este caso. Es una especie de club involuntario al que pertenecen mujeres de vida difícil o problemática: Shirley Jackson, Anne Sexton, Elizabeth Smart, la misma Dorothy Parker… El caso de Berlin es peculiar porque empezó a publicar (no a escribir) muy tarde y sólo a finales del pasado siglo se la comenzó a leer y reconocer como una narradora excepcional.

Su escritura, aun estando dentro de la gran tradición americana del cuento que procede de Chéjov, es absolutamente singular. A Lydia Davis —otra gran cuentista— le recuerda la franqueza y objetividad de los relatos de un William Carlos Williams, y es cierto, aunque la vida agitada de Berlin, que impregna a los personajes y escenarios de sus cuentos, contrasta con la tranquila prosa del gran poeta. En realidad, todo cuanto relata Berlin tiene tal olor a verdad que resulta evidente el uso de su experiencia personal para componer sus cuentos. Conoce muy bien los mecanismos del relato, como demuestra en el titulado ‘Punto de vista, un ejercicio de interrelación entre autora y personaje muy sugerente; en ‘Hasta la vista contemplamos el paso del tiempo sobre una relación, la felicidad que contiene y sobre los reflejos de esa felicidad cuando la vida se ha convertido simplemente en una costumbre; ‘Penas’ es una construcción literaria admirable del dolor escondido para aliviar otro dolor… En fin, para qué seguir: todo el libro es de primera".
Andrea Aguilar - El País
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/27/actualidad/1448651122_702487.html










Catalina, tras una vida itinerante, regresa a la ciudad en la que ha nacido. El viaje, en esta ocasión, no será una nueva huida hacia adelante. Escenas de su pasado se entrecruzan con su presente y van hilando un tejido en el que acaba por encontrar un destino en el que siempre ha creído. Fragmentos de la intrahistoria reciente de España, se unen a la peripecia individual de una serie de personajes que intentan encontrar su lugar en el mundo. 

Este libro podéis encargarlo en cualquier librería y en stock, en Madrid:
Mujeres&Compañía, Calle Unión, 4 - Tf.: 910 14 53 44
Librería Los Editores, Calle Gurtubay, 5 - Tf.: 912 97 83 73
Librería Pérgamo, Calle General Oraá, 24 - Tf.: 915 61 67 81



María Luisa Maillard


María Luisa Maillard es doctora en Filología, con Premio Extraordinario y ha sido catedrática del Instituto Beatriz Galindo de Madrid. En la actualidad es Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, y dirige la colección "Biografías de mujeres" de Eila Editores. Desde los años noventa estudia el pensamiento de María Zambrano y ha publicado al respecto los libros María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004) y Vida de María Zambrano (2009); aparte de numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en España, Italia, México, Colombia o Berlín. Desde el año 2008 colabora en la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano, bajo la dirección de Jesús Moreno Sanz. Ha publicado también los libros Asociación española de Mujeres Universitarias 1920-1990 (1990), la novela El cementerio francés (2004) y las biografías Vida de Margarita Salas (2011), Vida de Soledad Ortega (2012), Jesús González de La Torre (2014) y Vida de María de Zayas (2015).







UN POCO DE FÍSICA...





EN LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, CADA OBSERVADOR TIENE

SU PROPIA MEDIDA DEL TIEMPO



     

PARADOJA DE LOS GEMELOS


S.T.



S.T.



S.T.



MÁS INFORMACIÓN...







ESTÁ EN EDICIÓN NUESTRA PRÓXIMA BIOGRAFÍA, Nº 33

VIDA DE ALICE GUY

 DE ALEJANDRA VAL CUBERO


Una auténtica pionera!!!


Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, 1873Nueva Jersey, 1968) fue la primera persona en ser realizador de una película, la fundadora del cine narrativo superando el cine de mostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo.


Fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión. 

Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida!!


Por nada te pierdas este corto de Alice Guy:





PRESENTAREMOS ESTA BIOGRAFÍA EL 24 DE NOVIEMBRE
20:00 H
EN MUJERES&COMPAÑÍA, LA LIBRERÍA


C/ UNIÓN, 4 - MADRID