lunes, 28 de agosto de 2017



IN MEMORIAM

MARÍA ELISA ZORRIQUETA



MARÍA ELISA ZORRIQUETA, NUESTRA FUNDADORA
IN MEMORIAM


Siempre es difícil hablar de una amiga y una gran mujer cuando se ha ido. Viene en nuestra ayuda la impronta que nos ha dejado. Se desvanecen los pequeños detalles de la cotidianeidad y se va perfilando en nuestra mente una sola imagen: para mí, la de una mujer animosa y constante, una luchadora, nacida en Baracaldo y que quiso llevar la presencia de las mujeres y sus logros más allá de nuestras fronteras.

                Se encontró con la fotografía a los 17 años y esa pasión nunca la abandonó. En 1980, y una vez finalizados sus estudios de Filosofía y Letras en Deusto, se trasladó a la Universidad de Buffalo en EEUU. Allí se inició en técnicas como la Cianotopia, la Goma Bicromata y el Kiwk-Print, procesos químicos alternativos, aunque ensayados en el siglo XIX, que le proporcionaron la posibilidad de lograr unas imágenes de gran ambigüedad figurativa, mediante una combinación descarnada de tono, brillo y saturación. Logró la armonía dentro de una gran libertad creativa. De vuelta a España participó en el grupo de arte vaso IRUDI TALDEA y fue cofundadora de DONIBANE, que aglutinaba a un grupo de fotógrafos, empeñados en dar a conocer la fotografía vasca en otros países. En 1988 accede al puesto de Profesora Titular de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco y, paralelamente, inicia una larga y exitosa carrera en el mundo de la fotografía. En 1989 expone en la Infinity Gallery de Chicago y en el Museo Vasco de Baiona; en 1992 en el Museum of Contemporany Art y la River Gallery de Reno, y en el Palacio Urquyo de Llodio; en 1993 en la Galería Monmartre; en 1995 en la Sala Ajuria en Vitoria y en 1999 en la sala Dagal de Bilbao. Su última exposición fue en esa ciudad, su ciudad, en el año 2011. Participó en libros como Fotógrafos vascos: 150 años después y Retratos. En el año 2005 publica Goma bicromatada y otros procesos fotgráficos.

                Su horizonte era el mundo y, por ello, al entrar en contacto en sus viajes con miembros de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, sumó a sus iniciativas, una nueva que parecía hercúlea: llevar la voz de España, una voz callada desde 1990, a Europa y al mundo. Aspiraba a que su presencia estuviese en todos los foros de una Federación, que había contado en sus inicios de 1920 con la presencia española bajo la dirección de María de Maeztu.

                Aún recuerdo esa tarde del verano de 2006, en la terraza del Jardín Botánico de Madrid, cuando una desconocida y atrayente María Elisa me convenció de que las historias que han merecido la pena no se hunden en el olvido, siempre que haya personas capaces de resucitarlas. Ella era sin duda una de esas personas y yo no pude sino seguir su estela. En Septiembre de 2007 la recién creada Federación Española fue admitida de nuevo en la FIMU como miembro de pleno derecho.

                Tampoco se hundirá en el olvido la figura de María Elisa, no sólo porque permanecerá en nuestros corazones, sino porque estará presente en su espléndida mirada, plasmada en todos los infinitos matices del color, y en la Asociación de Mujeres por la que tanto luchó.

María Luisa Maillard
Presidenta de AMMU




CAMINANDO CON MARIELI...

2007 El día en que se hizo realidad el sueño de Marieli de crear la FEDERACIÓN ESPAÑOLA
DE MUJERES UNIVERSITARIAS. Lerma.


2008 Congreso en Madrid

2008 Encuentro con nuestras compañeras de Burdeos, en Burgos


2009 Asamblea de FEMU, en Monasterio de la Vid


2010 Congreso Europeo de Mujeres Universitarias, en Viena


2010 Asamblea de FEMU, en Madrid


2010 Encuentro con nuestras compañeras de Burdeos, en Burdeos

2012 Encuentro con Mujeres Universitarias de Burdeos, en Madrid


2012 Maria Elisa con la presidenta de Mujeres Universitarias
de Burdeos, Ginette Bazelaire. Encuentro con Mujeres
Universitarias de Burdeos, en Madrid


Maria Elisa, con el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, D. José Fdez.-Quejo, concejales de su ayuntamiento, presidenta de AMMU y presidenta de Mujeres Universitarias de Burdeos


2014 Asamblea de FEMU, en Madrid


2016 Asamblea de FEMU, en Madrid








NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS 
EN LA FERIA DEL LIBRO DE A CORUÑA 2017




EN "A CARPA DOS LIBREIROS"






















El reciente atentado yihadista en Barcelona, en el que una furgoneta arrolló a más de cien personas inocentes que paseaban por la Rambla, matando, de momento, a trece de ellas, entre las que se contaban niños y ancianos, trae en principio a mi memoria el recuerdo de esa gran avenida, plagada de puestos de flores y pájaros, que une no sólo Barcelona con el mar, sino el pasado del barrio gótico con el presente de la ciudad.

                Yo frecuenté diariamente, a finales de los años setenta y durante tres años, esa avenida llena de vida, tan próxima a mi buhardilla en la Plaza Real. En esos tiempos difíciles de transición de una dictadura a una democracia, Barcelona era una fiesta y su epicentro, la Rambla. De allí surgieron las primeras jornadas libertarias y por allí paseaba Ocaña, travesti sevillano, vestido de angelito. Plantaba su caballete en medio del bulevar y, cuando se acercaban los "grises" (como se denominaba a los policías), se embadurnaba la cara de pintura y a grandes zancadas se iba cantando entre el aplauso de la gente: "Yo de la vida no entiendo ná, el cardo siempre pá arriba y la flor siempre pisá". Fue sin duda la Rambla, en esos momentos, símbolo del ansia de libertad y de cambio; pero ya en los años cincuenta y sesenta había sido un foco de efervescencia intelectual, atrayendo a escritores latinoamericanos como Vargas Llosa y Gabriel García Márquez; y antes, en los años veinte y treinta había sido el centro de la renovación literaria catalana con nombres como Josep María Segarra. No podemos encontrar ningún escritor catalán que no haya escrito sobre esta vital avenida. Sin duda, la Rambla es la avenida de mayor fuerza simbólica de la ciudad, y no sólo de ella, sino de una civilización, la occidental, que alcanzó su apogeo en la libertad del arte y del pensamiento.

                Los habitantes de Barcelona han salido masivamente a la calle, al grito de ¡no tinc por! (no tengo miedo). ¿Es suficiente no tener miedo? Este atentado se une a un rosario de atentados habidos en Europa en los últimos años, Madrid, Niza, Bruselas, París, Manchester, Londres, han contabilizado más de trescientos inocentes asesinados y miles de heridos. En Europa viven más de cincuenta millones de musulmanes y en todos los países se han instalado células yihadistas. Esto no quiere decir que todos los musulmanes sean responsables, pero lo que sí es cierto es que el Estado Islámico va ganando adeptos en los países musulmanes, en principio por el terror –no hay que olvidar que el 95% de víctimas de atentados terroristas son musulmanas. Sólo en Irak, este último año se han contabilizado 10.326 atentados. Le siguen Afganistán, Nigeria, Yemen y Siria-. Pero no sólo el terror. Su sistema de propaganda se extiende de forma planetaria gracias a las modernas redes de comunicación. Lo que nos debemos preguntar es cuál es el atractivo de esta ideología radical y asesina en muchos de estos jóvenes terroristas, algunos de nacionalidad europea.

                El odio de los yihadistas al mundo occidental se cimentó en la cadena de agravios del periodo colonialista que culminó con la creación del Estado de Israel, pero ¿es que los jóvenes, cuyos padres vinieron a Europa huyendo no sólo del hambre sino de gobiernos sátrapas no encuentran ningún estímulo en vivir en sociedades que respetan sus creencias y les proporcionan educación y atención sanitaria, algo de lo que carecen en sus países de origen? Parece que eso no es suficiente. La Europa de nuestros días, como señala Milan Kundera, ya no contempla su rostro en el espejo del arte y del pensamiento. Ya no es atractiva. Reniega del esfuerzo y el sacrificio para lograr metas que no sean las deportivas y se deja arrastrar por el populismo. La Europa del consumo, del entretenimiento y de la conversión de las ciudades en parques temáticos sólo tiene atractivo para los que pueden gozar del espectáculo. Mientras, el pensamiento decae y no es capaz de afrontar las paradojas terminales de esta civilización. Una civilización que desde el siglo XX ha encumbrado la igualdad como su lema, y se ha esforzado en corregir con la ciencia las desigualdades y "los errores" de la naturaleza -como que las mujeres no puedan parir a partir de una cierta edad o la de que alguien no se encuentre a gusto con su sexo- mientras la desigualdad real, la que es fruto de la acción de los hombres, que es la del abismo entre ricos y pobres no ha parado de crecer de forma alarmante. No es, en cualquier caso, una desigualdad tan sangrante como la que existe en los países árabes, pero ellos tienen "su chivo expiatorio", Occidente, y la mística de "otra vida".



http://www.letrafranca.com/politica/atentado-yihadista-en-la-rambla-maria-luisa-maillard/















ROSARIO HERRERA GUIDO

DESDE LA UNIVERSIDAD DE MICHOACÁN-MÉXICO






DE CALÍGULA A TRUMP



"Trump, como Calígula,
basa su régimen en la diversión
de la humillación".
 Tom Holland

"La historia se repite dos veces,
una como tragedia y otra como farsa".
Karl Marx 



Tras la esperada continuación de la novela histórica de Tom Holland (el historiador británico), “Rubicón”, el ascenso y asesinato de Julio César (44 a. e.), Octavio (su sobrino nieto e hijo adoptivo de César), Marco Antonio y Lépido formaron el segundo triunvirato de Roma (magistratura compuesta por tres personas). Una dictadura militar que condujo a una Guerra Civil entre Octavio y Marco Antonio. Tres años más tarde, tras la victoria de Octavio, a partir de la que se hace llamar César Augusto (27 a.e.), se convierte en el primer emperador de Roma, dando inicio al Imperio Romano, dominado por la Dinastía Julio-Claudia (27 -68 a.e.), a la que pertenecen los emperadores más notables: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

De la Pax Augusta inicial al perverso y tiránico mandato de Nerón, pasando por los brunos años del general Tiberio, la crueldad y la farsa de Calígula, la etapa de expansión del principado de Claudio y las oscuras maniobras de Agripina (hermana de Calígula y madre de Nerón), Tom Holland actualiza la historia de la Dinastía Romana para nuestro tiempo y nos muestra las virtudes y desgracias de la repetición: intrigas, asesinatos, ambición, traición, gula, lujuria, incestos, espectáculos y decadencia (Tom Holland, Dinastía, Auge y caída de la casa de Cesar, Ático, 2017).

El historiador Tom Holland (Oxford, 1968), publica y tiene un éxito planetario con Rubicón (2003), tras los atentados del 11 de septiembre en New York, durante la presidencia de George W. Bush, cuando alertaba que una república podía decaer en tiranía, comparando el paso de Julio Cesar por el río Rubicón, que atraviesa Roma, cuando dice “Alea jacta est” (la suerte está echada), una famosa frase que profiere tras acumular prestigio y poder agrediendo y dominando a los vecinos, puede ser un antecedente de la decadencia de los Estados Unidos. En su novela Dinastía se pueden encontrar analogías inquietantes, en particular entre Calígula y Donald Trump. Sobre todo al reproducir la forma en que el poder de Augusto y sus sucesores depende de una amalgama entre autocracia y populismo. Porque estos emperadores, de forma ejemplar Calígula, tachaban a sus opositores de ser propagadores de falsas noticias (fake news, como repite a diario por twiter, cual estribillo, Donald Trump).

Lo que descubre Tom Holland en su novela Dinastía, es que insultando a las élites tradicionales, como lo hacía Calígula, fuera de lo convencional, se convertía en alguien muy popular (como nombrar a un caballo Senador). Insultar a los mexicanos, a los musulmanes, a las mujeres, al Banco Mundial, a la OEA, a las actrices y actores de Hollywood, a la Unión Europea, abrirse paso a codazos entre los mandatarios de otros países para estar cual infante narciso en primera fila, agredir a los periodistas y a los medios de comunicación, pegarle con guantes de box y noquear a la cadena CNN de Televisión, despreciar el dictamen científico mundial del cambio climático y darle la espalda a los Acuerdos de París, cosas por las que el partido demócrata o el New York Times, desde el principio, creyeron que todas esas tropelías y ridiculeces pronto acabarían con el artificial líder de los mítines trumpistas.

Pero Donald Trump, cual espejo de Calígula, sigue contando con una parte y no menor de norteamericanos que sigue divirtiéndose con las humillaciones que dirige a las instituciones y agentes sociales respetables de su país y del mundo. Pero, no olvidemos, con Tom Holland, que el principal error de Calígula fue humillar a la guardia pretoriana, y que Trump no ha empezado muy bien humillando a los Servicios de Inteligencia (que aunque es más que entendible su desprecio a la inteligencia y la rectitud de que se precian, parece incapaz de medir el peligro, por lo que Calígula fue asesinado).

Tal vez por ello, Calígula en la obra de teatro de Albert Camus, es la consagración al gran teatro del absurdo. Porque una sociedad que cree en máquinas de éxito, sexualidad, deporte, alienación y pobreza, está siempre amenazada. Una obra en la que, como en la historia real, Calígula debe morir porque pervirtió al pueblo en su gran prostíbulo. Porque el tirano Calígula no soporta a los poetas e irrumpe con sus humillaciones: “Vamos, vosotros, poneos en fila. Un falso poeta es demasiado para mi sensibilidad. Tenía hasta este momento la intención de conservaros como aliados y a veces imaginaba que formaríais la última cuadra de mis defensores. Pero en vano ha sido y voy a arrojaros entre mis enemigos. Los poetas están en contra mía; puedo decir que eso es el fin. ¡Salid en orden! Desfilad ante mí lamiendo vuestras tablillas para borrar las huellas de vuestras infamias” (Camus,  “Calígula”, Narraciones y teatro, Aguilar, 1981: 738-739).   


Rosario Herrera Guido











PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA





COMENTAREMOS LOS LIBROS DEL VERANO...


















SILVIA PÉREZ CRUZ



Sílvia Pérez Cruz, una voz en libertad
"Esta es la historia de una cantante y compositora con una voz en la que el jazz, las habaneras, el flamenco o la música popular conviven pacíficamente y arrastra una legión de seguidores que no para de crecer".




Os Xoves de Códax 2017 | Sílvia Pérez Cruz & Uxía

  

Sílvia Pérez Cruz y Raúl Fernández / Pequeño Vals Vienés
 Realización de vídeo: Igor Cortadellas

   

Mejor Canción Original - Premios Goya 2017 - Silvia Pérez Cruz



Silvia Pérez Cruz - "No hay tanto pan"



http://silviaperezcruz.com/













MACARENA ROS




La investigadora de Biología de la UCA Macarena Ros logra el premio internacional ‘Francesca Gherardi Memorial’

El jurado de la Universidad de Florencia ha galardonado su trabajo ‘Dinámica de invasión de camarones esqueletos en aguas europeas: distribución global, ecología y vectores de propagación’.

El premio internacional Francesca Gherardi Memorial 2017, que otorga el departamento de Biología de la Universidad de Florencia, ha recaído este año en la doctora Macarena Ros, investigadora Juan de la Cierva del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, por su trabajo Dinámica de invasión de caprélidos (crustácea) en aguas europeas: distribución global, ecología y vectores de propagación.

Este galardón, que busca reconocer el trabajo realizado por un/a joven investigador/a en los campos del comportamiento de los crustáceos y/o en biología de los animales acuáticos invasivos, supone un premio de 5.000 euros en metálico, que le será entregado el próximo 25 de mayo en Florencia.
El jurado ha estado constituido por los profesores Felicita Scapini, Bella Galil, Marco Vannini, Alberto Ugolini y varios zoólogos del departamento de Biología, todos ellos de la Universidad de Florencia.
Este premio lleva el nombre de la investigadora Francesca Gherardi, fallecida prematuramente en 2013, reconocida internacionalmente por sus trabajos sobre el comportamiento de los crustáceos y la biología de las especies exóticas invasoras y que enseñó zoología y conservación de los recursos naturales en la Universidad de Florencia. El dinero del premio es donado por la familia Gherardi.











BECAS DE ESTUDIO AMMU



EN EL MES SEPTIEMBRE AMMU HARÁ ENTREGA DE SENDAS BECAS DE ESTUDIO, APROBADAS EN ASAMBLEA GRAL., A LAS ALUMNAS  ESTHER TESO CUESTA Y SARA TESO CUESTA, DE PROBADA EXCELENCIA ACADÉMICA, PARA AYUDA DE SUS PRÓXIMOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. ENHORABUENA A AMBAS.











NUESTRA PRÓXIMA BIOGRAFÍA, Nº 36

VIDA DE CONCEPCIÓN ARENAL  ¡¡ YA EN EDICIÓN !!





Concepción Arenal de Ponte (1820-1893), nacida en El Ferrol,  fue una mujer pionera en su vida y en su obra. En la temprana fecha de 1830 defendió el derecho a estudiar, que se les negaba a las mujeres de su época, y asistió, vestida de hombre, a varios cursos de la Universidad de Derecho. Defendió en sus escritos el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo digno, y en esa tarea colaboró con la Institución Libre de Enseñanza, uno de los principales motores del cambio de sensibilidad educativo en España, en cuyo Boletín escribió de forma asidua. Ocupó cargos públicos como el de Visitadora de Prisiones de Mujeres de Galicia e Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Desde esas experiencias escribió una obra extensa, guiada por los problemas sociales y humanitarios que padecía su época, en especial, en su lado más frágil, los pobres y menesterosos que acababan con sus huesos en unas prisiones indignas de la condición humana, entre los que las mujeres ocupaban el eslabón más débil. Supo ver con clarividencia los cambios necesarios en una sociedad en la que se estaba desmoronando la caridad antigua y aún no existía ni una conciencia ni una legislación adecuada para sustituir la labor anterior a cargo de las organizaciones eclesiásticas.

                Sin pelos en la lengua, ella abogaba para que: "las prisiones fueran auxiliares del derecho y no escarnio de la justicia", para que "las casas de locos no fuesen escándalo y dolor de los que tienen corazón y conciencia", para que "la mujer no encontrase cerrados todos los caminos cuando quiere trabajar y para que el precio de su trabajo fuese equitativo, para que "se difundiese la educación y tuvieran escuela moral e industrial los chicos de la calle y fuesen hombres honrados y no malhechores con el tiempo".

                Fue reconocida en España, donde fue premiada en varias ocasiones por la Academia de Ciencias Morales y fuera de nuestras fronteras. Su libro El visitador del pobre fue traducido a varios idiomas y recibió elogios de los principales penalistas de los Congresos Penitenciarios de Londres, Roma San Petersburgo y Estocolmo, en los que participó con sus trabajos.

                Algunas de sus obras más importantes: El visitador del pobre, Cartas a los delincuentes, La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad, Estudios penitenciarios, La cuestión social y Derecho de gentes.


María Luisa Maillard












Agradecemos a D. Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Orense y a D. Jorge Suárez, Alcalde de Ferrol, la posibilidad de poder reproducir estos dos retratos de Doña Concepción Arenal, auténticas joyas del pintor gallego, Vicente Díaz y González (Valdoviño 1869- Ferrol 1941).


No hay comentarios:

Publicar un comentario